Dicen que en río revuelto, ganancia de pescadores. Y vaya que el río de la guerra comercial global está revuelto. Resulta que, contra todo pronóstico catastrófico, el influyente Wall Street Journal (WSJ) acaba de etiquetar a México como el «ganador inesperado» de la agresiva política arancelaria de Donald Trump.
Editorial | Economía
Noticias
Política Gurú
Dicen que en río revuelto, ganancia de pescadores. Y vaya que el río de la guerra comercial global está revuelto. Resulta que, contra todo pronóstico catastrófico, el influyente Wall Street Journal (WSJ) acaba de etiquetar a México como el «ganador inesperado» de la agresiva política arancelaria de Donald Trump. Según el diario financiero, nuestro país «esquivó una bala» y se perfila hacia un récord comercial histórico.
¿Cómo pasamos de ser la piñata favorita de la retórica de Trump a los ganadores de la partida? La clave no es solo mérito propio, sino el hueco que dejaron otros. Mientras Estados Unidos cerraba la puerta a los productos chinos con impuestos impagables, las exportaciones manufactureras mexicanas (fuera del sector automotriz) aprovecharon el vacío y crecieron un sorprendente 17% entre enero y noviembre.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El sector automotriz sí sintió el golpe con una caída del 6% en sus envíos. Pero el balance general es positivo: el comercio bilateral se encamina a la impresionante cifra de 900 mil millones de dólares este año.
¿Por qué seguimos a flote? Fundamentalmente, porque el 85% de nuestras exportaciones siguen protegidas bajo el paraguas del T-MEC. Además, el WSJ destaca una estrategia clave: el “apaciguamiento” constructivo. La administración de Claudia Sheinbaum ha sabido leer el cuarto, reforzando la seguridad fronteriza, extraditando capos e incluso imponiendo aranceles espejo a China.
Síguenos en BlueSky para mantenerte siempre informado.
Por consiguiente, esta “victoria” se siente frágil. Los inversionistas celebran la proximidad geográfica y los costos bajos, reactivando proyectos que estaban congelados. No obstante, la incertidumbre sigue siendo la norma de cara a la revisión del tratado en 2026. México gana hoy por «default» geopolítico y maniobra política, pero la dependencia de la voluntad de Washington sigue siendo nuestra espada de Damocles.

Be the first to comment on "WSJ: México, el «ganador inesperado» de los aranceles de Trump. ¿Récord a la vista?"