Adán Augusto deja la Jucopo: Ignacio Mier toma el control del Senado rumbo al 2027Febrero

Adán Augusto Senado Jucopo

En un movimiento sorpresivo durante la plenaria de Morena, Adán Augusto López anunció su salida de la coordinación del Senado y de la Jucopo para enfocarse en el trabajo territorial rumbo a 2027. Su lugar será ocupado por Ignacio Mier Velazco.

Nacional | Poder legislativo

Noticias

Política Gurú

En un movimiento que sacudió la placidez del domingo político, Adán Augusto López Hernández anunció su salida de la Coordinación de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado. No obstante, no se trata de una renuncia al escaño, sino de un cambio de prioridades. El relevo ya tiene nombre y apellido: Ignacio Mier Velazco, el legislador poblano que ahora tendrá la titánica tarea de mantener la disciplina en la Cámara Alta.

¿Por qué ahora y para qué?

La narrativa oficial es clara, pero el trasfondo político es denso. Adán Augusto, conocido por su habilidad operadora, deja el escritorio para volver a lo que él llama “su elemento”: el territorio. “Me he caracterizado por hacer trabajo territorial”, afirmó el tabasqueño, señalando que su nueva misión es blindar la estructura partidista rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Acuerdo Grupo Salinas SAT
Te puede Interesar: Salinas paga al SAT y se libera: el siguiente frente ya es político

Es evidente que Morena no quiere sorpresas. El objetivo es mantener la mayoría calificada y arrasar en las gubernaturas que estarán en juego. Por consiguiente, enviar a uno de sus alfiles más pesados a recorrer el país sugiere que el partido oficialista detecta la necesidad de apretar tuercas en las bases, especialmente en las circunscripciones con mayor padrón electoral.

El reto de Ignacio Mier

Por otro lado, la llegada de Ignacio Mier al liderazgo del Senado no es menor. Mier, quien ya tiene experiencia lidiando con negociaciones complejas desde San Lázaro, hereda una bancada que, aunque mayoritaria, requiere de una conducción fina para sacar adelante las reformas pendientes del “segundo piso” de la transformación.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Adán Augusto aseguró haber consultado su decisión con “quien debía hacerlo”, una referencia velada pero obvia a la cúpula del poder ejecutivo y partidista. Esto confirma que no es un movimiento aislado, sino una pieza más en el ajedrez del sexenio. “Voy a ser un soldado más”, sentenció López Hernández, desmarcándose de los reflectores legislativos para ensuciarse los zapatos en las calles.

Impacto en el tablero

Para el ciudadano común, esto significa que la maquinaria electoral de Morena se ha encendido mucho antes de lo esperado. Mientras la oposición intenta reconfigurarse, el oficialismo despliega a sus generales. La salida de Adán de la Jucopo podría interpretarse como un paso atrás en la jerarquía institucional; sin embargo, en la lógica de la 4T, la operación política a ras de suelo suele tener tanto o más peso que el mazo del juez en el Senado.

En conclusión, el Senado cambia de piel, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la consolidación del poder total hacia la segunda mitad del sexenio. Mier tendrá que demostrar que puede llenar los zapatos de su “hermano” Adán, mientras este último se juega su capital político en la carretera.

Be the first to comment on "Adán Augusto deja la Jucopo: Ignacio Mier toma el control del Senado rumbo al 2027Febrero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*