Entre amagos militares de Trump y límites de Sheinbaum, avanza el acuerdo de seguridad; T-MEC y reforma electoral tensan la austeridad en Morena.
El Gran Gurú
Trascendidos
Noticias
Política Gurú
Amanecimos con ruido, pero también con señales. Además, Washington agitó el tablero y Ciudad de México buscó calmar los nervios.
The New York Times reveló una orden que autoriza al Pentágono a usar fuerza contra cárteles. Sin embargo, Sheinbaum zanjó: invasión, jamás.
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses matizaron que no hay acción inminente. Aun así, la barra se corrió hacia opciones militares.
El trasfondo importa. Porque el Pentágono evaluó desde meses atrás drones y golpes marítimos, sin “boots on the ground”, según reportes.
Aun con la tormenta, el acuerdo bilateral de seguridad sigue “listo”, aunque sin firma inmediata, dijo la presidenta esta semana.
Sin embargo, México marcó límites y defendió soberanía, otra vez.
Cambio de cancha: la austeridad resuena. Además, en San Lázaro crecieron las críticas internas a los viajes glamorosos de figuras morenistas.
Monreal dio la razón a Sheinbaum sobre “humildad y sencillez”, pero defendió su paseo europeo como gasto privado, no público.
De paso, en Palacio se graba ya la campaña del Primer Informe. Así, luces y cámaras ocupan patios y pasillos históricos.
La fecha, por cierto, está cantada: 1 de septiembre en Palacio Nacional, con mensaje de resultados y ruta futura.
Te puede interesar: Las 5 de ayer: reforma electoral, austeridad en entredicho y el “no habrá invasión”
En el frente norte, Canadá se movió rápido. Además, Carney envió a Anita Anand y François-Philippe Champagne a México para alinear agendas.
Reuters reportó una charla franca sobre aranceles y energía, mientras se cocina la revisión del T-MEC. También se baraja visita de Carney.
El Gran Gurú adelantó que Ottawa quiere llegar “como camarada” con México a la revisión, pese a la presión arancelaria de Trump.
En paralelo, se rearmó la mesa electoral. Porque Sheinbaum delegó en Pablo Gómez la elaboración de su reforma de sistema político.
La oposición teme un “Plan A recargado”: INEC, menos pluris, elección de consejeros y desaparición de OPLE. Así leen las señales.
Los integrantes de la comisión confirman la ruta: Gómez, Rosa Icela, Godoy, Merino, Cárdenas Batel y Saldívar, entre otros.
El Gran Gurú advierte: el diablo estará en el método. Además, si el diálogo es real, el costo político baja; si no, sube.
Regresemos al drama de los lujos. Porque crece la presión sobre Sergio Gutiérrez Luna y su pareja por ostentación pública.
Trascendió que morenistas le sugirieron pedir licencia. Sin embargo, hubo versiones cruzadas y desmentidos sobre ese paso.
Mientras tanto, notas y verificaciones documentaron relojes, joyas y eventos VIP, con impacto reputacional evidente.
Síguenos en Tumblr para mantenerte informado
El golpe de opinión no es menor. Además, Luisa María Alcalde pidió evitar la opulencia para cuidar la narrativa de austeridad.
La coyuntura legislativa también se acelera. Porque Monreal anunció cinco reuniones por circunscripción y una plenaria para el 30 de agosto.
Después, el 1 de septiembre arrancaría el periodo con prioridad en la ley general contra la extorsión, ya dictaminada en comisiones.
Así pinta el tablero: seguridad bilateral en suspenso, reforma electoral en el horno y disciplina interna a prueba de paparazzi.
Sin embargo, el acuerdo con Washington exigirá fineza: cooperación intensa, inteligencia compartida y cero militares estadounidenses en territorio.
Además, el eje México-Canadá podría amortiguar la presión arancelaria y blindar la revisión del T-MEC si se mantiene coordinado.
Por lo pronto, Palacio prepara informe, spots y narrativa. Porque septiembre será prólogo de choques mayores en Congreso y plazas públicas.
Y el Gran Gurú deja una pista final: en política, las formas pesan. Pero, sobre todo, pesan las facturas cuando la coherencia se resquebraja.
Además, entre morenistas duros corre la tesis del “fuego amigo” contra cercanos a AMLO, a partir de filtraciones incómodas.
Incluso, circulan versiones de espionaje interno para seguir viajes y hoteles, con señalamientos hacia instancias de inteligencia. Tomé nota.
Be the first to comment on "Lo que solo el Gran Gurú sabe: la obsesión militar de Trump y el acuerdo con México"