La depresión tropical Trece-E se ubica frente a Acapulco y podría evolucionar a tormenta tropical Mario. Autoridades prevén lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones en Guerrero, Oaxaca y más estados.
Estados
Noticias
Política Gurú
La depresión tropical Trece-E avanza frente a Acapulco y mantiene en alerta a Guerrero y Oaxaca. Podría intensificarse a tormenta tropical Mario en las próximas horas.
Según Conagua y el SMN, el sistema presenta vientos sostenidos y rachas fuertes. Por ello, se advirtió oleaje elevado y posibles afectaciones costeras.
Además, Protección Civil estableció Alerta Azul en la región. De esta forma, se recomienda a la población extremar precauciones y atender avisos oficiales.
En Guerrero y Oaxaca se esperan lluvias de intensas a torrenciales, con riesgo de inundaciones, encharcamientos y deslaves en zonas montañosas. Asimismo, podrían registrarse vientos que provoquen caída de árboles.
Te puede interesar: Deuda ahoga el gasto: costo financiero romperá récord en 2026
Mientras tanto, la circulación del sistema favorecerá nublados densos. También podrían presentarse descargas eléctricas y reducción de visibilidad en tramos carreteros.
Para el Pacífico central se pronostican lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En estas entidades, el oleaje incrementado será posible en costas y bahías.
Por su parte, el Golfo de México y la Península de Yucatán registrarán aguaceros por humedad y ondas tropicales. Serán muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, lloverá muy fuerte en Oaxaca y Chiapas. En estas zonas, los acumulados podrían ser significativos, por lo que se sugiere vigilar ríos y arroyos.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
En el centro del país habrá chubascos y lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por ello, mantén paraguas y maneja con precaución.
También se prevén chubascos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. En vialidades urbanas, el encharcamiento será posible.
Con menor intensidad, lloverá en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Aun así, no se descartan tormentas aisladas vespertinas.
Por ahora, el llamado es a seguir canales oficiales. Además, se recomienda considerar cierres preventivos y rutas alternas en zonas propensas a anegamientos.
Finalmente, si Trece-E se convierte en Mario, las precipitaciones podrían extenderse el fin de semana. En consecuencia, planea trayectos con antelación y evita internarte en cauces.
En síntesis, el escenario exige prevención. Sin embargo, con información oportuna y medidas básicas, será posible reducir riesgos para personas y patrimonio.
Be the first to comment on "Guerrero y Oaxaca en alerta por lluvias intensas: Trece-E podría convertirse en tormenta tropical Mario"