La Marina activó Operación Sable para frenar a Los Cromo en el Corredor Interoceánico. Hubo 53 detenidos, mandos desarticulados y vigilancia permanente en puntos críticos.
Nacional / Estados
Noticias
Política Gurú
La Marina lanzó Operación Sable contra Los Cromo, brazo del CJNG, para blindar el Corredor Interoceánico. El golpe dejó 53 detenidos en Oaxaca y Veracruz.
Primero, el objetivo fue frenar extorsiones, narcomenudeo, tráfico de personas y robo de hidrocarburos en el Istmo de Tehuantepec. Hubo inteligencia y despliegue coordinado.
Luego, la Unidad de Operaciones Especiales y la FGJ de Oaxaca ejecutaron órdenes. En consecuencia, la presencia criminal quedó reducida a focos marginales y desarticulados.
Según el gabinete de seguridad, la AIC de Oaxaca colaboró en cateos y detenciones. Así, la cadena de mando quedó expuesta.
El liderazgo apunta a Iván “Cromo” Sánchez Santiago, identificado como jefe de plaza del CJNG en el Istmo. Operaría bajo Rafael “Fallo/Renco” Álvarez Palma.

Entre los arrestados destacan “Tonche”, “Koki”, “Chicupe” y “La Parka”. También cayeron “Veterinario”, “Comandante 08” y “Guerra”, clave del andamiaje local.
Además, fue aprehendido Enri David López Morales, exmilitar que distribuía droga y cobraba piso en Juchitán y La Ventosa. Se cortaron líneas de financiamiento.
Asimismo, las capturas tocaron operadores de otros grupos. Por ejemplo, “Comandante Jaguar” en Matías Romero y “Tláloc”, huachicolero; y nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la cabeza del grupo sigue prófuga. Fuentes navales advierten que “Cromo” permanece bajo seguimiento para evitar reacomodos en la zona.
¿Por qué importa? Porque el Corredor Interoceánico conecta Pacífico y Atlántico. Su seguridad define inversiones, empleo, logística y cadenas de suministro confiables.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
Operación Sable integra una estrategia preventiva anunciada por seguridad federal. Se refuerzan puntos críticos con patrullaje, filtros y presencia permanente.
Además, Omar García Harfuch explicó que Sable es preventivo y territorial. Busca disuasión temprana y presencia continua en puntos con alta incidencia.
Con todo, comunidades y empresarios demandan mantener la presión institucional. Además, piden atención a denuncias, protección a transportistas y verificación de combustible en rutas sensibles.
En síntesis, el golpe desarticuló mandos, rutas y cobros. No obstante, el reto será sostener control territorial y cerrar el paso a nuevas alianzas criminales.
Finalmente, si el blindaje se consolida, el Istmo podrá enfocarse en inversión y empleo. Entonces, el proyecto estratégico ganará oxígeno y certidumbre regional muy pronto.

Be the first to comment on "Operación Sable: Marina desarticula a Los Cromo en el Corredor Interoceánico con 53 detenidos"