En la Conferencia del Pueblo, Claudia Sheinbaum descalificó la marcha de la Generación Z, acusó a la oposición de apropiarse del descontento juvenil y defendió su estrategia social y económica frente a la crisis de seguridad y los bolsillos apretados.
Conferencia del Pueblo
Noticias
Política Gurú
La Conferencia del Pueblo de hoy giró en torno a la marcha de la Generación Z y marcó el tono del gobierno.
De entrada, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hubo “muy pocos jóvenes” y muchos rostros de la Marea Rosa y de la oposición.
Según Sheinbaum, la protesta del sábado fue aprovechada por la oposición para adueñarse del descontento juvenil, aunque “ni siquiera lograron llenar el Zócalo capitalino”.
Al mismo tiempo, la mandataria condenó la violencia de los encapuchados que rompieron vallas y se enfrentaron con la policía capitalina.
Sin embargo, insistió en que la mayoría de las personas jóvenes no son violentas y que la Generación Z respalda a la Cuarta Transformación.
Por eso, Sheinbaum pidió no caer en provocaciones y adelantó que se revisará si el desfile del 20 de noviembre se mantiene.
Además, la presidenta volvió a ligar la movilización con campañas, influencers y empresarios, como parte de una estrategia para inventar que en México hay represión.

En la parte internacional, Sheinbaum habló del diálogo entre Estados Unidos y Venezuela y dijo que México apostará por la paz y el diálogo.
Asimismo, aprovechó para lanzar una indirecta a Ecuador y al presidente Daniel Noboa, luego de que la población rechazó en referéndum instalar bases extranjeras.
Según Sheinbaum, ese resultado demuestra que a los pueblos de América Latina no les gusta el intervencionismo ni que países decidan su política de seguridad.
Más tarde, la conferencia se movió al terreno económico y social, con anuncios sobre Jóvenes Construyendo el Futuro y diferentes programas de Bienestar.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el 1 de diciembre se abrirá un nuevo registro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, adelantó que para 2026 habrá 500 mil jóvenes vinculados, con un apoyo equivalente a un salario mínimo, que se actualizará con el nuevo ajuste.
Desde 2019, recordó, 3.4 millones de personas han sido beneficiarias de Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 158 mil millones de pesos.
Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado
Sobre la cancelación de vuelos, Sheinbaum recordó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos retiró varias rutas de aerolíneas mexicanas.
Afirmó que “México no es piñata de nadie” y que la respuesta oficial combinará firmeza, diálogo y defensa de la soberanía.
Además, explicó que se negocia una nueva distribución de slots entre el AICM y el AIFA, con más competencia y coordinación entre aerolíneas.
Por otro lado, se detallaron fechas para entregar tarjetas de las Becas Rita Cetina y Benito Juárez, así como reposiciones de plásticos vencidos o extraviados.
También se presentó el calendario final de pagos de la Pensión Mujeres Bienestar, dirigido a las mujeres que se registraron en las últimas semanas.
De igual forma, la Profeco informó que la canasta básica más barata se consigue en tiendas como Soriana Ciudad Azteca y Bodega Aurrera.
Mientras tanto, se revisaron los precios de la gasolina Magna, donde algunas estaciones de Pemex y Valero mantienen tarifas por debajo del promedio nacional.
Finalmente, Sheinbaum remarcó que la Conferencia del Pueblo busca responder, cada día, a la preocupación por seguridad, bolsillos apretados y futuro de la Generación Z.

Be the first to comment on "Sheinbaum acusa que la oposición se ‘adueñó’ de la marcha de la Generación Z: ‘Ni siquiera llenaron el Zócalo’"