FBI y Harfuch: La entrega exprés de criminales VIP que calma las aguas con EU

FBI traslada detenidos México

No fue una visita de cortesía. El director del FBI, Kash Patel, abandonó México llevando consigo a dos “trofeos” de la justicia estadounidense tras reunirse con Omar García Harfuch, en una clara señal de cooperación forzada por la coyuntura política.

Nacional | Seguridad

Noticias

Política Gurú

La visita fue relámpago, pero los resultados fueron inmediatos. Kash Patel, el polémico y duro director del FBI, no vino a México solo a estrechar manos o a tomar café. Vino por resultados tangibles y se fue con las manos llenas. En una operación que huele más a control de daños ante las tensiones con Donald Trump que a una rutina burocrática, el gobierno mexicano facilitó la entrega exprés de dos piezas de alto calibre.

Extorsión en CDMX
Te puede interesar: Alerta Roja en CDMX: Extorsión se dispara 260% en un solo año

Este viernes, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó lo que se cocinó horas antes en una reunión privada junto a la fiscal Ernestina Godoy: el traslado inmediato de dos objetivos prioritarios a Estados Unidos. Sin embargo, no estamos hablando de delincuentes menores. El avión del FBI despegó llevando a Alejandro Rosales Castillo, un hombre que figuraba en la infame lista de los “10 más buscados” por el Buró Federal, acusado de un brutal feminicidio en 2016 y capturado apenas hace una semana en Hidalgo.

Por otro lado, el segundo “pasajero” es Ryan Wedding, un ciudadano canadiense vinculado al Cártel de Sinaloa, quien curiosamente decidió entregarse “voluntariamente” en la Embajada de Estados Unidos. La narrativa oficial habla de soberanía y cooperación, pero en los pasillos de la política se lee otro mensaje: México está limpiando la casa y entregando ofrendas para suavizar la retórica agresiva que llega desde Washington.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Es vital entender el contexto. En medio de amenazas arancelarias y discursos sobre invasiones, la administración mexicana, a través de Harfuch, está demostrando operatividad. En consecuencia, el mensaje para el ciudadano común es claro: la seguridad nacional se ha convertido en la moneda de cambio diplomática más valiosa. Mientras se discute la soberanía en los discursos matutinos, en la práctica, las agencias estadounidenses como el FBI y la DEA siguen marcando la pauta de quién se queda y quién se va.

Como bien apunta la lógica de Serpientes y Escaleras, estos movimientos son jugadas de ajedrez. Omar García Harfuch y el embajador Ken Salazar (o su sucesor en espíritu) están alineando las piezas. Se enviaron 37 criminales recientemente, y hoy, dos más de alto perfil vuelan al norte. La pregunta que queda en el aire es: ¿Será suficiente esta colaboración acelerada para calmar las aguas con la nueva administración Trump, o es solo el principio de una lista de exigencias mucho más larga?

Be the first to comment on "FBI y Harfuch: La entrega exprés de criminales VIP que calma las aguas con EU"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*