La sombra de Palenque: AMLO rompe su “retiro” para defender a Maduro

AMLO Trump Venezuela

El expresidente López Obrador reaparece para criticar a Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro. Una postura que pone en jaque la diplomacia de Sheinbaum.

Nacional | Política

Noticias

Política Gurú

El retiro en la quinta de Palenque resultó ser un espejismo político. Andrés Manuel López Obrador no aguantó las ganas de intervenir. Sin embargo, su reaparición no fue para hablar de sus árboles frutales, sino para defender el régimen de Nicolás Maduro.

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela detonó el silencio del tabasqueño. Por consiguiente, el exmandatario lanzó un dardo directo a Donald Trump. AMLO calificó la captura de Maduro como un “secuestro”, ignorando convenientemente las acusaciones internacionales que pesan sobre el venezolano.

En consecuencia, esta postura coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum en una situación diplomática comprometida. Mientras ella busca estabilidad, su mentor le dicta la plana desde el sureste. No obstante, el tabasqueño insiste en que su voz es solo por “convicción latinoamericana”.

Intervención de Estados Unidos en México
Te puede Interesar: Trump sube el tono tras Venezuela: “Algo habrá que hacer con México” y el dilema de Sheinbaum

Resulta irónico que apele a la soberanía de un dictador capturado. Además, el uso de la frase de Juárez parece más un escudo que un principio real. Por otro lado, su apoyo “incondicional” a Sheinbaum suena más a una vigilancia constante que a un respaldo genuino.

El punto más álgido fue el desaire a Trump. “Por ahora no le mando un abrazo”, sentenció AMLO con su clásico estilo populista. Ciertamente, esta frase busca encender a su base social, pero ignora el impacto económico de pelearse con nuestro mayor socio.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

En realidad, el ciudadano común es quien pagará los platos rotos. Una relación tensa con el gobierno de Trump significa riesgos para las remesas y el comercio. A pesar de esto, López Obrador prefiere mantener su narrativa de lucha contra la “tiranía mundial”.

Finalmente, queda claro que México tiene dos presidentes en el imaginario colectivo. Uno en el Palacio Nacional y otro que, desde su hamaca, sigue moviendo los hilos de la confrontación ideológica. El “abrazo” se pausó, pero el conflicto apenas comienza.

Be the first to comment on "La sombra de Palenque: AMLO rompe su “retiro” para defender a Maduro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*