Conferencia del Pueblo
Noticias
Política Gurú
En su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó reformas clave en seguridad pública, así como temas relacionados con la libertad de expresión.
Acompañada de su gabinete de seguridad, Sheinbaum explicó que la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia busca fortalecer la prevención y persecución de delitos.
Ernestina Godoy, consejera jurídica, aclaró que esta reforma no permitirá que la Guardia Nacional intercepte comunicaciones privadas. Así, negó cualquier intención de espionaje.
El nuevo sistema operará como auxiliar del Ministerio Público. Estará enfocado en desarticular amenazas sin vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Te puede interesar: Trump confirma tregua entre Irán e Israel, pero reprende a ambos por violaciones al acuerdo
Adicionalmente, Godoy indicó que se reformará el artículo 21 constitucional, con el fin de institucionalizar dicho sistema dentro del marco legal existente.
Por otro lado, Sheinbaum descartó por ahora una reunión con el futuro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, al afirmar que no hay encuentros agendados.
Sobre la polémica con Laisha Wilkins, la mandataria reafirmó su respaldo a la libertad de expresión. Afirmó que, en su gobierno, nadie es censurado por opinar.
La actriz denunció haber recibido una notificación judicial por publicaciones en redes. Sin embargo, Sheinbaum cuestionó de dónde surge la acusación de censura.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
En temas económicos, la presidenta reveló que Hacienda analiza una reforma sobre retiros por desempleo de las Afores. Aseguró que se hará pensando en los trabajadores.
Además, confirmó que los militares ya podían postularse a cargos públicos. Esta disposición, dijo, existe desde la Constitución de 1917.
También se informó de la detención de Irwin “N”, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, ocurrida en Jalisco mediante un operativo conjunto.
Finalmente, al celebrar su cumpleaños, Sheinbaum dijo sentirse feliz y reafirmó que “la juventud está en el corazón”.
Fuente: elfinanciero.com.mx
Be the first to comment on "Claudia Sheinbaum niega censura y defiende reformas en seguridad e inteligencia"