Claudia Sheinbaum reconoció que aún falta recuperar la seguridad en Cuautla y anunció más Guardia Nacional, escuelas públicas y atención juvenil, mientras nuevos hechos violentos sacuden Morelos.
Nacional | Seguridad
Análisis
Noticias
Política Gurú
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este sábado 25 de julio que aún falta recuperar la seguridad en Cuautla, Morelos. Ante ese escenario, anunció más Guardia Nacional, atención social y la construcción de al menos 10 preparatorias públicas.
“Vamos caminando. Sé que todavía nos falta”, declaró durante la entrega de viviendas del Bienestar en el fraccionamiento Infonavit Plan de Ayala. La mandataria no habló de una “crisis”, pero admitió que persisten rezagos y se comprometió a evaluar los avances dentro de tres meses.
Sheinbaum también se refirió a la detención del entonces alcalde Jesús Corona Damián. Según expresó, la Fiscalía encontró presuntos nexos del exfuncionario con grupos delictivos. Tras la captura, ordenó desplegar un equipo federal para coordinarse con el Gobierno de Morelos.
Corona Damián fue detenido el 30 de mayo en Acapulco, Guerrero, y vinculado a proceso el 6 de junio. Un juez federal le impuso prisión preventiva por los presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hasta ahora no existe una sentencia condenatoria.
Como parte de la estrategia, la presidenta instruyó reforzar la presencia de la Guardia Nacional a partir de la próxima semana. El anuncio siguió a una reunión del Gabinete de Seguridad, celebrada el viernes en Cuernavaca, donde se acordaron acciones educativas, laborales y comunitarias.
El Gobierno federal también buscará casa por casa a jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, ampliará Jóvenes Construyendo el Futuro y abrirá un diálogo con comerciantes para conocer los problemas de inseguridad que afectan sus actividades.
Te puede interesar: ¿Depuración o veto? Morena alista filtros para elegir candidatos en 2027
En educación, Sheinbaum indicó que Cuautla tiene cinco preparatorias públicas, frente a más de 50 privadas. Por ello, pidió al titular de la SEP, Mario Delgado, elevar de dos a por lo menos 10 los nuevos planteles Margarita Maza de Juárez.
Para las familias, el plan podría traducirse en mayor vigilancia, opciones educativas gratuitas y oportunidades laborales para los jóvenes. Sin embargo, sus resultados dependerán de una coordinación efectiva, investigaciones sólidas y una reducción sostenida de los delitos.
Hallan tres cuerpos desmembrados en Temixco
Mientras Sheinbaum visitaba Morelos, tres cuerpos desmembrados fueron localizados frente al zócalo de Acatlipa, Temixco, en la zona metropolitana de Cuernavaca. Vecinos reportaron detonaciones alrededor de las 5:00 horas del sábado.
De acuerdo con los reportes preliminares, policías encontraron tres cabezas, bolsas negras y cajas de cartón con restos humanos. La Fiscalía estatal inició las diligencias correspondientes. Al cierre de los primeros informes no había personas detenidas ni víctimas identificadas oficialmente.
Síguenos en Bluesky para mantenerte siempre informado.
Un día antes, fuentes policiales reportaron en Axochiapan el hallazgo de una cabeza humana y tres dedos dentro de una hielera. Además, el miércoles 22 de julio fue asesinado Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, dentro del Palacio Municipal.
La sucesión de hechos somete la estrategia a una prueba inmediata: recuperar los espacios públicos, proteger a comerciantes y familias, y evitar que los vacíos de autoridad profundicen la violencia en los municipios de Morelos.

Be the first to comment on "Sheinbaum reconoce pendientes de seguridad en Cuautla; violencia sacude Morelos"