22 de octubre de 2026
La UIF indaga a siete proveedores del INE y de institutos electorales locales por presunta simulación de competencia, triangulación de recursos y operación de factureras, publicó Grupo Reforma el miércoles 21 de octubre.
Nacional | Transparencia
Análisis
Noticias
Política Gurú
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga a siete proveedores del INE y de institutos electorales locales por presunta simulación de competencia, triangulación de recursos y operación de factureras, publicó Grupo Reforma el miércoles 21 de octubre.
El diario documentó también que otro chofer de la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, cobra como «líder de proyecto». Ambos reportajes anteceden la nota sobre la cercanía de Taddei con uno de esos empresarios.
Importa porque el INE compra con dinero público el material de cada elección. Pero indagar no es acusar: la UIF no ha informado de sanciones ni ha señalado responsables.
Las cuentas bloqueadas
Según el diario, hoy hay 70 cuentas bancarias bloqueadas y la investigación sigue abierta. Entre 2023 y 2024, la UIF congeló más de 400 cuentas de 13 personas físicas y siete empresas, como parte de la revisión a proveedores de material electoral.
La revisión alcanza también a empresas mexicanas sancionadas por la OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que habrían recibido recursos de esas firmas.
Los Hernández Casillas
De acuerdo con el reporte citado por Reforma, la red la encabezan los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, vinculados a Cajas Graf y Corporativo Zeg. Sus empresas hacen negocios desde 2012, mucho antes de que Taddei llegara al INE, en abril de 2023.
Te puede interesar: Resumen de mediodía 22 de octubre de 2026: IMSS e inflación
Figuran también Formas Finas y Materiales, Seriplast de México, Diseño Reconstrucción y Comunicación, Formas Finas Fernando Fernández y Comercializadora Grupo Selati, empresas «presuntamente utilizadas para simular competencia entre proveedores», según el reporte.
La indagatoria incluye licitaciones del instituto electoral de Sonora, cuando Taddei lo presidía, donde, según el reporte, se acreditó simulación de competencia para favorecer al grupo.
Funcionarios bajo la lupa
Entre los investigados figuran Jesús Octavio García González, director de Administración del INE de septiembre de 2025 a abril de 2026, y Claudia Espino, secretaria Ejecutiva de noviembre de 2024 a septiembre de 2026, por su presunta participación en contrataciones irregulares.
Reforma documentó que García González representó a Cajas Graf y Corporativo Zeg ante el INE y órganos locales. En febrero, el diario publicó que gestionó para Zeg un contrato de casi 200 millones de pesos en urnas, mamparas y marcadores para la elección judicial.
Aun así, Taddei lo nombró director de Administración. En enero de 2026 fue denunciado ante el Órgano Interno de Control por conflicto de interés y abuso de funciones; en abril renunció.
Dos choferes, dos perfiles
El chofer acreditado de Taddei es Jonathan Navarrete Torres, con nivel de jefe de departamento. Según el Registro Público de Comercio, también es apoderado para «pleitos y cobranzas» de Corporativo Zeg. El diario asegura que no se le ve en oficinas ni al volante.
Síguenos en Bluesky para mantenerte siempre informado.
Quien sí maneja, según Reforma, es Luis Alberto Bustamante Canizales, originario de Ures, Sonora. En el directorio del INE aparece como «Líder de Proyecto Presidencia C», con 69 mil 890 pesos mensuales. Fuentes del instituto dicen que también cocina para la consejera.
Como referencia, cuatro consejeros tienen chofer registrado como tal, con sueldos de entre 31 mil y 39 mil pesos mensuales.
La respuesta de Taddei
En un mensaje a medios sin preguntas, Taddei negó tener «empresas favoritas». Dijo que Navarrete «jamás fue mi chofer» y que ya no labora en el INE. De Bustamante afirmó: «Es mi chofer, yo prefiero llamarle mi ‘asistente especializado’».
Lo que falta saber
Que la UIF revise a quienes surten las elecciones muestra un control que funciona. Solo sus conclusiones y las del Órgano Interno de Control dirán si hubo delito o conflicto de interés. Mientras, el INE puede transparentar contratos y nóminas.
Esta nota se elaboró con información de Grupo Reforma, a partir de las notas «Sitia la UIF… ¡al INE!» y «Cobra como ‘Líder de Proyecto’ otro chofer de Taddei», esta última de Érika Hernández, ambas publicadas el 21 de octubre de 2026.
Qué es hecho, declaración o versión
| Dato | Estado | Fuente |
| 70 cuentas bancarias bloqueadas hoy; investigación en curso | Dato periodístico (bloqueo administrativo, no sanción) | Reforma |
| Más de 400 cuentas de 13 personas físicas y 7 empresas bloqueadas en 2023 y 2024 | Dato periodístico | Reforma |
| La UIF indaga simulación de competencia, triangulación y factureras | Dato periodístico con cita del reporte | Reforma |
| La red la encabezan los hermanos Hernández Casillas | Versión del reporte («según la investigación») | Reforma |
| Se acreditó simulación de competencia en licitaciones de Sonora | Versión del reporte; no hay resolución pública | Reforma |
| Empresas sancionadas por la OFAC recibieron recursos de alguna firma | Dato periodístico; empresas no identificadas | Reforma |
| García González representó a Cajas Graf y Zeg; fue director de Administración | Hecho documentado | Reforma; El Imparcial (04/02/2026) |
| Denuncia ante el OIC (20/01/2026) y renuncia (abril de 2026) | Dato periodístico | Reforma |
| García González y Claudia Espino están entre los investigados | Versión del reporte | Reforma |
| Navarrete es apoderado de Corporativo Zeg | Registro público (Registro Público de Comercio) | Reforma |
| Navarrete en nómina como chofer, nivel LC4 (jefe de departamento) | Registro del INE | Reforma |
| Bustamante cobra 69,890 pesos como «Líder de Proyecto Presidencia C» | Registro del INE (directorio de personal) | Reforma |
| Bustamante cocina para Taddei; Navarrete es chofer «fantasma» | Versión de fuentes del organismo y del diario | Reforma |
| Camioneta blindada «prestada», no incluida en la flotilla | Dato periodístico; origen no revelado | Reforma |
| No tiene «empresas favoritas»; Bustamante es su «asistente especializado» | Declaraciones de Taddei(21/10/2026) | Reforma |




